Ya es posible conocer el código postal en Colombia

B4458BA6-D848-49E4-9DF9-03E192800DD4.jpg

Puede que esto no sea información tan nueva, pero yo solo me enteré hasta hace muy poco que ya se puede conocer el código postal de casi todo el territorio colombiano. Casi porque en la página misma de 4-72 escriben:

“Actualmente Servicios Postales Nacionales se encuentra desarrollando el proyecto de Estructuración y Asignación de Códigos Postales a nivel Nacional, el cual se encuentra ejecutado en el 88% del país y actualmente nos encontramos asignando códigos para el 12% restante. Este proyecto lo tendremos concluido a finales del mes de marzo y a partir de esta fecha estaremos publicando la información”.

A pesar que el proyecto todavía no está concluido, ya es posible consultar el código postal de varias zonas del país. Para hacerlo, hay que ir a la página de la Red Postal de Colombia y hacer click en el enlace de códigos postales. Una vez allí aparece una información que explica lo que representa cada uno de los dígitos del código postal —son seis en total— y hay un enlace para abrir en una nueva ventana —o pestaña— del navegador un mapa interactivo en el que se puede conocer el código postal de la zona donde uno vive.

Imagen 1.png

En la nueva pestaña o ventana, es posible conocer el código postal de dos maneras: introduciendo la dirección y seleccionando la zona entre las que están disponibles en la lista desplegable, o introduciendo el lugar y darle click en buscar. Aunque la primera opción se ve mucho más fácil, personalmente a mi no me funcionó y tuve que utilizar la segunda, la cual después de introducir el lugar, me arrojó unos resultados y tuve que escoger el que más se acomodaba al que estaba buscando, pero luego de eso encontrar el código postal del lugar donde vivo fue tan fácil como ubicar mi dirección en el mapa que desplegó para saber casi que de primerazo el famoso número que tanto piden en internet.

Y aunque lo más seguro es que el código postal tenga muchos más usos, la verdad es que hasta ahora los colombianos únicamente lo hemos necesitado para el internet —la prueba es que solo ahora se está implementando en el país. Pero me imagino que cuando concluyan con el proyecto, el uso de los códigos tendrá más utilidad que esa.

votar
18 Respuestas a “Ya es posible conocer el código postal en Colombia

  1. buena información, no tenía ni idea y ya estoy buscando el mio!

  2. marcos aurelio gutierrez olivares

    quiero saber cual es mi codigo postal, resido en riohacha la guajira ah y tambien el de barranquilla

  3. quiero saber cual es mi codigo postal,resido en la union nariño colombia

  4. Con respecto a los quienes me solicitan los códigos postales quiero decirles que el asunto no es tan fácil, ya que el mapa de la Red Postal identifica las ciudades y municipios por medio de unas zonas postales en las que divide el país, así que para prácticamente todos los casos existe más de un código postal para el área en cuestión, de tal manera que se hace necesario que cada quien verifique en el mapa cuál es el código pertinente para la zona de residencia de cada uno.

    Hecha esta salvedad, voy con los códigos que pude consultar en el mapa:

    Riohacha: 440001 ó 440002
    Barranquilla: 080020, 080002, 080012, 080005 ó 080004
    La Unión: 521529, 521520 ó 521527

    Espero que les sirvan

  5. Sebastian Gutierrez

    Hola todo es sencillo, digiten la dirección seleccionen la ciudad, municipio y automaticamente les traera el codigo postal, de lo contrario prueben una busqueda en la siguiente ventana de Busqueda de Codigos Postales por Lugar y digitan el nombre del lugar por ejemplo La unión y les saldran varias alternativas seleccionas la que corresponde a su departamento o municipio.

  6. deberian estar los codigos postales de todo el pais

  7. Pingback: Codigo Postal (Zip) en Colombia « Andres Castiblanco

  8. por que no sacan la notica en el mundo que ya existe un codigo de postal en colombia ycomo escribrise para que sirve o lo mas importante

  9. Hola a todos, trabajo con 4-72 y me complace que ya tengan conocimiento de este proyecto. Este ya se encuentra finalizado, sin embargo su divulgación corresponde al ministerio de comunicaciones directamente.
    El código postal lo que busca es facilitar la ubicación de un punto geográfico en el país, pues hay varios municipios, veredas.. etc que tienen el mismo nombre y con el código postal se puede agilizar la identificación física, hay que aclarar que nunca el código postal reemplazará a la dirección en ninguna parte del mundo, es una herramienta complementaria de la misma.
    Saludos a todos,

  10. Hola, creo que ya estabamos esperando este servicio porque en internet si que le piden a uno este dato, para todo. Quisiera saber cual es la zona postal de soacha.

  11. si es un buen invento y lo mejor que he visto, PERO SERIA MUY BUENO QUE LA PLATAFORMA SIRVIERA.

  12. muy buena la informacion es de gran ayuda, pero en el mapa solo encuentro dos codigos generales para mi departamento (Caqueta) que es 180001, 180002 no creo que con eso sea suficiente para que me lleguen los envios a mi vivienda? o si? alguien sabe como me ubicarian de este modo?. le pediria que me lo explicaran gracias.

  13. hola yo vivo en maicao la guajira y deseo saber cual es mi codigo postal….

  14. hola quisiera saber cual es mi codigo postal son de soacha y cual es mi provincia…

  15. Para el caso de Soacha, según pude ver en el mapa el código postal es 250058.
    Para Maicao aparecen dos: el 442008 ó el 442009.

    Como escribí en mi comentario anterior, es necesario verificar en el mapa cuál es el código pertinente a la zona de residencia.

    Espero les sirvan

  16. hola quisiera saber el codigo postal de tulua gracias

    • En la página de códigos postales aparecen 3 códigos para Tulua:
      763021, 763022 y 763023.

      Para saber cuál de los tres corresponde con la zona de residencia es necesario mirar en el mapa de Códigos Postales

  17. PAULA ANDREA GONZALEZ

    necesito saber cual es mi codigo postal vivo en bello antioquia